¿Hacia dónde estás mirando?

person-woman-art-creative.jpg

Hace unos meses participé de la Cumbre Nacional Especialidades Juveniles 2013. Two words: ¡SUPER BRUTAL! Fue un tiempo de gran aprendizaje. La unión entre los allí presentes fue tan brutal que la presencia de Dios redundó en un feeling para pelos.

El tema de este año fue: Revisión. ¡Como anillo al dedo! Con un tema como "Revisión" mas nos vale permanecer unidos. El acto de revisar es examinar una cosa con alto y cuidado. Cuando revisamos, nos refrescamos. Esto me acordó a todos los años de escuela que me la pasaba haciendo y revisando trabajos para entregar. En el diario vivir también me la paso revisando, si mi peque tiene todo listo para la escuela, si hay leche en la nevera, qué cosas faltan por hacer, cuales tareas tengo en el día, cuales metas tengo para esta semana y así consecutivamente.

La revisión de la que escribo va más profundo. Hablo de la visión de vida y la revisión favorecerá la renovación de tu visión para hoy y el mañana.

fe0d0-stock-vector-engraving-vintage-eye-from-the-complete-encyclopedia-of-illustrations-containing-the-original-92096747.jpg

La revisión se ha convertido en un proceso automático. Con herramientas como estas suele pasar que al ser cotidianas dejan de tener la misma importancia. Revisar muchas veces hasta nos apesta la vida. "¿Tener que VOLVER a revisar?" ¿Les suena este escenario familiar?

Revisión es volver a los pilares fundamentales y asegurarnos de cada cosa que realizamos. En tu caso, que tienes sueños, metas y aspiraciones. Que en momentos has sentido que Dios quiere que hagas algo, aunque no estés seguro de lo que sea. Es bueno ser precavidos al tomar decisiones. No hay ministerio o vocación profesional más importante que el que Dios te ha llamado a hacer. En el caso de los ministerios juveniles, ¡las revisiones son urgentes! No podemos ver este, ni cualquier otro ministerio que se nos sea entregado como práctica.

Aprendamos a tener expectativas realistas, no equivocadas. La realidad de la vida de un líder juvenil es que:

los padres quieren que los líderes de jóvenes resuelvan los problemas que provocaron ellos en primera instancia

. Ejemplos, jóvenes con baja autoestima, divorcios, adicciones, suicidios, etc.

Revisa tu sanidad mental y emocional ya que ambas sí tienen que ver en cómo manejas tu vida y la de la Iglesia. No podemos servir a los demás si hay un problema dentro de nosotros. La sanidad espiritual (sanidad interior) es parte de seguir a Jesús. (Y ese es otro blog).

Lo primero que debemos recordar es que el ministerio se trata y no se trata de ti. Los ministerios tienen que ver con la historia de Dios y las próximas generaciones. Está de nosotros y de los que vienen detrás el futuro de la Iglesia.

Revisa y cuida tu testimonio ya que el ministerio fluye de nuestro caracter. Si eres lider de jóvenes, o sientes que tienes un llamado especial departe de Dios, o simplemente eres padre y deseas aprender acerca de qué es un joven, espero poder suplir tu necesidad.

Los jóvenes son la tierra más fertil que hay para sembrar la semilla.

En la adolescencia se forma la identidad. Lo que nos deja entender que los jóvenes son seres humanos que están activamente sensibles debido a los procesos de adaptación y transformación.

El rol de padres, líderes, amigos, maestros es continuar siendo modelos ejemplares para la generación que se levanta. Es vital revisar cuáles son las columnas y pilares que sustentan tu vida. Si una columna no está 100% reforzada, la casa de puede caer. Si una columna no es de un material fuerte que aguante la tempestad, la casa se puede caer. El verdadero equilibrio se da en las columnas que sirven para sostener una plataforma. ¿En cuál tierra construiste tu carácter? ¡REVISA!

Las letras rojas hacen la diferencia. Revisa qué dijo Jesús. Recuerda que se trata de vivir como Jesús y enseñar a los demás a vivir como Jesús. El problema no está en los ojos si no en el corazón. Examina el corazón. Perder la visión no es una condición y eso debe quedar claro. Solo tienes que creer en que sí se puede sanar, sí se puede adquirir la visión y que Jesús tiene el poder para hacerlo.

Dos ciegos reciben la vista

"Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David! Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. Pero salidos ellos, divulgaron la fama de él por toda aquella tierra."

Mateo 9:27-31

El psicoterapista y psicólogo, Carl Jung escribió

"Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta."

¿Hacia dónde estás mirando?